A ver, un poco de atención, que no es tan difícil: Mientras vais en la moto, extender el brazo izquierdo, pero separada de la moto …!! Tranquilos, que es la mano del embrague, y no os preocupéis que aunque soltéis las dos manos la moto sigue para adelante… Ahora hacéis una «V» con los dedos…Si, hombre, si, dejáis los dos primeros dedos extendidos…No, los primeros por la derecha…¡Los del extremo más grande! Eeeeso ahiiiiii…!! Y el resto los mantenéis recogiditos con el pulgar…! Muy bien! Ya sabéis hacer el saludo motero… ¿A que no es difícil? ¿Y por qué hay tanta gente que no devuelve el saludo?
Vale, hay excepciones y justificaciones. Ir saludando en ciudad sería bastante molesto y posiblemente peligroso por la cantidad de motos que nos podríamos cruzar. Si estás en plena curva, a lo mejor vas más pendiente de no “pasarte” que de saludar al que viene de frente…O puede ser que simplemente vayas distraído, o no hayas visto el saludo y digas «pues si no me saluda, yo no le saludo a él»… Pero en muchos casos hay gente que, directamente, pasa del saludo…
Recuerdo que mi padre y/o tío durante mucho tiempo me decían que el saludo por predeterminado eran las ráfagas, pero fueron prohibidas porque pueden deslumbrar o distraer y actualmente sólo se deberían emplear para señalizar peligro en carretera…Desde aquella época, el saludo en V se ha convertido en la enseña motera por excelencia. Hay quien dice que se emplea en memoria de un piloto que siempre celebraba así sus victorias, o como muestra de respeto, aunque creo que simplemente es una forma fácil de saludarse y expresar la satisfacción de estar disfrutando de la moto.
Otra señal que se suelo ver es extender la pierna derecha cuando adelantas a alguien… Es una forma de saludarle o agradecerle que te deje paso. Se emplea la pierna porque, al adelantar por la izquierda, si hicieras el saludo en V posiblemente no lo viese… Y si saludas con la mano derecha, sueltas el gas y te come, ¡PAYÉS!!!
Y si extendemos el brazo izquierdo con la palma abierta hacia abajo y lo movemos de arriba a abajo, el significado inequívoco es «despacito, despacito»…
Por último, os dejo uno de cosecha propia: Esta mañana me he puesto paralelo a una moto amarilla MATE…!!! Tras ojear un par de veces el tubo de escape y la personalísima forma del carenado no tuve lugar a dudas: Una Honda CB500, todo un avistamiento… Entonces me di cuenta de que el piloto me estaba mirando con gesto de «¿Pero a ti que te pasa? Te fundo!!». Ante una situación así, el gesto que le hice es el siguiente: Llevarme todos los dedos juntos a la boca y, a continuación, separar la mano de la boca abriéndolos todos a la vez…»¡Preciosa!». Inmediatamente el piloto me ha respondido emocionado levantando su pulgar hacia arriba…»¿¿A que sí??».
¿No es bonito? Es por eso que no entiendo que haya gente que no salude…