NUESTRO CUERPO,NUESTRA CARROCERIA

A diferencia de los conductores de coche, que van protegidos dentro del automóvil, los motoristas estamos mucho más expuestos a importantes lesiones físicas en caso de un accidente. Si bien conducir y notar ese contacto del aire en tu cuerpo produce una extraordinaria sensación de libertad de la que disfrutamos la mayoría de motoristas, desgraciadamente tiene sus inconvenientes. Por este motivo es vital estar protegidos de manera que nos ayuden a evitar lesiones o, por lo menos, a reducir su gravedad en caso de un accidente o caída.

Y dirás “pero si yo sólo uso una scooter para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, además si ni tan sólo paso de los 50 km/h…”. No importa, esto no nos exime de protegernos adecuadamente. Simplemente tendrás que buscar un equipo de protección que se ajuste a tu estilo y necesidades.

Sea cual sea tu elección del equipamiento que elijas asegúrate de que cumple con los siguientes tres requisitos:

– Te proporciona una correcta protección

– Es cómodo para ti

– Aumenta tu visibilidad respecto a los demás usuarios de la carretera.

Dicho esto… ¿Qué elementos de protección debe incluir tu equipamiento?

Equipamiento de protección básico para motoristas

El casco

Sin duda el casco es uno de los elementos más importantes del equipamiento de protección puesto que es el responsable de proteger nuestra cabeza ante cualquier golpe, caída o accidente grave. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el casco reduce la incidencia de las lesiones mortales en la cabeza en un 50%, con lo que ya ves que no es un elemento inutil.

¿Qué características debe reunir un buen casco para que nos proteja adecuadamente?

  • Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible
  • Debe cubrir la frente por encima de las cejas
  • No debe moverse, ni caer sobre los ojos del conductor o presionar en la frente
  • No debe obstaculizar la visión periférica del conductor
  • No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que lleven gafas
  • Debe ser cómodo

Además, es importantísimo elegir un casco de nuestra talla y llevarlo siempre correctamente abrochado, pues en los accidentes graves casi el 20% de los cascos salen despedidos a causa, principalmente, de llevarlo mal atado o de una talla inadecuada.

Viseras y gafas

Otro elemento básico. Es importante que el motorista tenga un buen campo de visión sean cuales sean las condiciones meteorológicas y de iluminación, con lo que elegir una buena visera o unas gafas adecuadas es de vital importancia.

Chaquetas

Ahora nos adentraremos ya en las prendas de vestir. Aquí hay que decir que es fundamental que te compres ropa de colores que contrasten con el entorno y, en la medida de lo posible, con material fluorescente o reflectante que te hagan más visible en la carretera.

Estos deben ser de manga larga y de materiales que soporten la abrasión y que permitan a su vez la movilidad del motociclista.

A parte de esto, a la hora de elegir una chaqueta de moto debes tener en cuenta:

  • Debe ser lo bastante ancha para ir cómodo y lo bastante apretada para mantener los protectores de impacto en su sitio
  • Debe ser de manga larga y fabricada con materiales que soporten la abrasión a la vez que te permiten la movilidad suficiente para conducir y andar con comodidad
  • Pueden llevar correas para evitar que se salgan de las manos (el 56% de las heridas se producen en los brazos)
  • Deben ir por encima de la ropa normal. 

Guantes

Los guantes tienen que proteger tus manos y muñecas sin dificultarte el manejo de la moto. Hay varios tipos de guantes para motorista que se adaptan a las distintas épocas del año. En cualquier caso, lo que siempre debes tener en cuenta es:

  • Deben cubrir completamente tus manos y muñecas
  • Se deben ajustar perfectamente
  • Deben ser impermeables para que las manos no se queden frías
  • No deben dificultarte el control de tu moto

Botas

Las botas son otro de los elementos de protección importantes que tienden a dejarse erróneamente en segundo plano. Su función es proteger los pies, los dedos de los pies y los tobillos sin impedir la correcta conducción de la moto, cosa que nunca encontrarás en unos zapatos de calle o en tus zapatillas de deporte.

Las botas deben reunir las siguientes características:

  • Deben cubrirte todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia
  • Deben ser impermeables para que los pies no se te queden fríos
  • Las botas con protecciones de plástico o de metal protegen más en caso de accidente 

Pantalones

Las piernas de los motoristas son la parte del cuerpo más expuesta al impacto en caso de accidente con lo que elegir unos buenos pantalones para protegerte siempre será una decisión acertada.

Los pantalones que elijas deben:

  • Ser lo bastante anchos para estar cómodo pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio
  • Ser cómodos
  • Permitirte andar cómodamente cuando no estás en la moto

Para más seguridad, algunos modelos llevan elementos de protección de quita y pon y están homologados CE así que no está de más que mires si encuentras uno de estos modelos que encaje con tus necesidades.

Protectores corporales

Los protectores de impacto están diseñados para utilizarlos con el atuendo normal y pueden comprarse por separado o ir incluidos en el equipamiento original. Estos elementos protegen contra las heridas provocadas al caerse o al golpearse contra el suelo en caso de accidente. Los protectores deben llevar la marca CE como prueba de que responden a las exigencias de las normas de la UE.

 

Finalmente sólo nos queda decirte que todos estos elementos son importantes y protegerán tu cuerpo en caso de caídas, pero lo más importante es conducir siempre con prudencia y cumpliendo las normas. Sólo así conseguiremos minimizar los riesgos de accidentes y lesiones graves.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *