Cambios en la mecánica de motos

¿Sabes cuáles han sido los grandes cambios en la mecánica de motos estos últimos años?

Los mecánicos más veteranos insisten en la necesidad de saber la teoría, pero la experiencia nunca debería pasar de moda. En Ortega’s Garage tener conocimientos de electrónica se ha convertido en una condición primordial para ponernos al día y afrontar con garantías todas la reparaciones de las motos. Por eso, nos hemos sabido adaptar a los cambios en la mecánica de motos.

¿Qué ha sucedido realmente?

Las motos míticas totalmente mecánicas, se están modernizado a una gran velocidad y por ello, su mecánica está cambiando. Aunque pueda sentirse nostalgia, está claro que las nuevas prestaciones y características han cambiado la manera de conducir y disfrutar de la experiencia de ir en moto. En las motos clásicas, encontramos un sinfin de sensaciones diferentes, un sentido de la conducción puro y pleno de aventura y adrenalina. Para algunos moteros, subirse a una moto clásica es casi una experiencia religiosa, única y, desde luego podríamos decir espiritual dependiendo del modelo. Estas sensaciones van unidas también a la mecánica del vehículo, la litúrgia de su reparación o la satisfacción que podemos sentir en la reparación de nuestras motos.

Motos cómodas e hiper-mega-tecnológicas que ofrecen unas prestaciones nunca soñadas. Las evoluciones que han sufrido las motos no son muy distintas a las experimentadas en el mundo de los coches. El sistema antibloqueo de ruedas, el control de tracción, la creación de centralitas electrónicas que regulan el funcionamiento del motor, los controles de crucero, sistema de radar, los sistemas de navegación GPS o el sistema de alimentación son tecnologías diseñadas para mejorar las sensaciones, prestaciones y la seguridad del motorista en carretera.

FUTURO: MATERIALES INIMAGINABLES

Los materiales también están cambiando de una manera brutal. De ese clásico hierro se ha pasado a desarrollarlas de diferentes aleaciones de acero, aluminios y fibras de carbono. Estos materiales novedosos pueden ser más resistentes y garantizan una mayor seguridad en caso de accidente. Son más ligeros y elásticos y eso hace que mejore en gran medida las prestaciones y características de la moto, reduciendo por ejemplo el consumo de combustible.

Uno de estos mayores cambios que estamos teniendo lugar en el mundo de las motos está conectado con el carburante. Las motos eléctricas, ya son una realidad (aunque aún falta pulirlas, mejorar autonomías, hacerlas más factibles para nuestro uso día a día…).

Algunas marcas se atreven con algunos modelos a alcanzar nada más y nada menos que los 220 km/h. Ese respeto por el medio ambiente, la concienciación por el mínimo gasto del combustible que a su vez se traduce en menos contaminación y ese estilo “silencioso” son algunas razones que explican ese poderoso crecimiento en ventas en estos últimos años.

Además de destacar estos grandes cambios en los aspectos mecánicos no debemos olvidar la incorporación de nuevas tecnologías para nuestra seguridad y ese confort que buscamos. Ya son muchos los cascos que incorporan un sistema de manos libres para poder recibir llamadas al móvil o poder hablar con nuestro acompañante en el asiento de detrás.

 

PROBLEMAS MECÁNICOS MÁS HABITUALES

Te has planteado alguna vez: “¿cuáles son los mayores problemas que puedo tener cuando vaya a arreglar mi moto?” Debido a los cambios en la mecánica de motos, pueden aparecer nuevos problemas. A continuación os hablamos de las más frecuentes y principales averías que podríamos encontrarnos en el futuro, teniendo en cuenta que las averías también han cambiado al mismo ritmo que las motos:

1. Roturas de embrague

Revisando en foros y sobre todo, asegurándonos con algunos estudios esta avería ocasiona al menos el 15% de nuestras visitas al taller. Su coste medio de arreglarlo suele ser de unos 300 euros.

2. Problemas con el alternador

Los problemas en esta parte, que es esencial, suponen un 10% de los fallos registrados. Son la segunda incidencia mecánica mas común.

3. Las centralitas del motor

Es el tercer problema más común registrado y una reparación bastante más costosa que las anteriores y que ha medida que modernizamos las motos, mas presencial se hace o hará dependiendo la marca.

4. La bomba de gasolina

Los problemas relacionados con la bomba del gasolina son del 7% de las averías. En la mayoría de los casos estas causas tienen que ver con un deficiente o escaso nivel de combustible en el depósito o por no haber lubricado convenientemente la bomba. Su reparación puede costarnos sobre 500 euros de coste. En muchas ocasiones la solución para la avería de la bomba de combustible pasa por cambiarla por completo y no repararla.

Por supuesto y por último, hay que tener en cuenta los cambios en la mecánica de motos, no deberemos pasar por alto los fallos puramente eléctricos o electrónicos, antes inexistentes y que afectan por ejemplo a las centralitas que gestionan el funcionamiento del motor. Son caros de reparar y podemos enfrentarnos a facturas que oscilan entre los 600 y los 800 euros no por el material sino que hay un trabajo indescriptible de localizar, revisar y posiblemente reparar esa avería que puede ir variando de un cable sulfatado, un mal contacto o un problema de un dispositivo electrónico.

LA FALTA DE USO TAMBIÉN PUEDE PROVOCAR MUCHAS AVERÍAS

Las motos, como cualquier otro vehículo, pueden sufrir averías inexplicables si no se las utilizamos con frecuencia. Largos tiempos de inactividad son un continuo historial de problemas. Nosotros, las reparaciones de motos muchas veces están relacionados con la falta de uso o nuestros malos hábitos de mantenimiento. Hay muchas piezas que necesitan funcionar de forma regular para no averiarse e incluso romper. Por eso os recomendamos que aunque no tengas previsto mover tu moto, al menos la pongas en marcha, o incluso la revises en un taller especializado como Ortega’s Garage, para que todos esos componentes tengan algo de actividad y se mantengan en perfecto estado. A continuación te damos consejos sobre la preservación correcta de la moto:

  • Hay que intentar cargar la batería de vez en cuando para evitar que se quede “muerta” o irrecuperable. Podríais incluso preparar una conexión rápida con un cargador de Mantenimiento para tu garaje.
  • El motor necesita tener “vidilla” de vez en cuando. Tienen que funcionar con frecuencia para estar a tope. Arrancar la moto al menos una vez al mes puede ahorrarnos problemas cuando vayamos a utilizarla después de un largo tiempo.
  • Vigila esos neumáticos. Si la moto va a estar parada mucho tiempo seria conveniente aligerar ese peso poniéndole un caballete central, por ejemplo, para que no se deformen los neumáticos. También habría que mirar que no se cuarteen debido al “tiempo”.
  • Los líquidos pierden propiedades con el paso del tiempo. El líquido de frenos debería cambiarse cada dos años o al menos chequearlo con un hidroscopio y también hay que estar pendientes del líquido anticongelante del circuito de refrigeración no este bajo.

Es conveniente pasar por el taller de motos de vez en cuando para chequear esos aspectos mecánicos de nuestra moto. Si  hablamos de Yamaha, lo mejor es acercarte a nuestro servicio oficial Yamaha. Os ofrecemos un nuevo concepto de Servicio Técnico para tu moto en toda Tarragona.

 

Los grandes cambios en la mecánica de motos llevan una transformación en nuestra forma de conducir, pero hay cosas que nunca cambiarán, sino preguntarle a Francisco. Da igual que pilotes una maravillosa moto clásica o las más modernas R1 dotada de la más potente tecnología MotoGP. Esa adrenalina de devorar kilómetros y cumplir nuestros sueños sobre la carretera es… ¡indescriptible!

 

Si necesitas más información, te invitamos a que visites nuestro catálogo de motos o contactes con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *