Batería para moto | Ortega's Garage

La batería de nuestra moto es un componente fundamental dentro del sistema de arranque del motor. ¿Cuántas veces te has encontrado que la batería de la moto se ha muerto después de un largo periodo de inactividad? Al igual que en los coches, la función de la batería es acumular la energía eléctrica necesaria para que el motor arranque. ¿Conoces qué tipos de batería para moto hay en el mercado y sus características? Te lo contamos.

Tipos de batería para moto

Baterías con mantenimiento

Son las baterías estándar y las más comunes. Las identificaremos porque en la parte superior cuentan con unos tapones a través de los cuales podremos comprobar el nivel de electrolito, líquido resultante de mezclar agua destilada con el ácido sulfúrico que se encuentra en el interior de la batería. Es importante revisar periódicamente que el electrolito este dentro de los niveles máximo y mínimo marcados, ya que es un líquido que puede evaporarse y si baja demasiado de nivel la batería no funcionará correctamente. En caso de necesitar reponerlo se deberá añadir agua destilada, nunca agua del grifo ya que sus minerales pueden interferir en las reacciones químicas y deteriorar las placas.

Para la puesta en marcha, solo tienes que quitar los tapones de los tubitos de la batería, rellenarla con el ácido, esperar dos horas y volver a tapar los tubitos con los tapones.

Otras características:

– Necesitan revisión cada 5.000 km o cada 6 meses

– Tienen una vida útil estándar muy inferior a las de sin mantenimiento y requieren tomar precauciones para evitar posibles derrames de ácido

– Sólo se pueden situar en posición vertical

– Son más baratas, puesto que hay que cuidarlas más

– Están construidas con plomo-ácido y cuentan con aleación de antimonio (Sb) en sus placas y separadores de polietileno

 

Baterías sin mantenimiento

1. Baterías con ácido

Las baterías con ácido están fabricadas con AGM (separadores “Absorbed Glass Mat”) de fibra micro porosa que permiten inmovilizar el líquido en su interior. Vienen descargadas y con el ácido aparte, con lo que lo primero que tendrás que hacer es cargarla con el ácido y poner el tapón. Una vez hecho, quedará totalmente sellada, quedando los vasos cerrados y sin posibilidad de volverlos a cargar.

Éstas no necesitan mantenimiento, puesto que el agua necesaria para mantener el nivel de líquido se genera internamente con los elementos químicos de las placas. Lo único que deberás hacer es comprobar el estado de sus bornes y evitar su carga rápida.

Otras características:

– Pueden ser instaladas en cualquier posición

– Placas compuestas de aleaciones de calcio

– Larga vida útil

– Apropiadas para motos de grandes prestaciones, regiones con bajas temperaturas o en modelos con fuertes vibraciones

2. Baterías de gel

Las baterías de gel vienen directamente selladas de fábrica. Funcionan como si fueran pilas, es decir, tú compras la batería, la instalas directamente y ya puedes empezar a circular sin hacer nada más.

Otras características:

– Pueden colocarse en cualquier posición

– Especialmente indicadas para motos de pequeña y mediana cilindrada y modelos con numerosos componentes auxiliares (alarmas, puños calefactables, navegador, etc.) ya que soportan descargas profundas

– Se descargan hasta 8 veces más despacio que una batería convencional

– Son las menos comunes y normalmente las más caras

– Utilizan la tecnología AGM-Gel con ácido inmovilizado en las placas

3. Baterías de litio

Mucho más ligeras, duraderas y resistentes. Tampoco necesitan mantenimiento y se pueden colocar en cualquier posición.

Otras características:

– Pueden estar incluso meses o años sin recibir carga y aun así mantenerse casi cargadas en su totalidad

– Su rendimiento es más alto

– Aunque su precio es un poco más alto que el de las tradicionales, al ser más duraderas al final te salen a cuenta

–  Son respetuosas con el medio ambiente

– Mayor potencia de arranque

–  Su descarga mucho más lenta

 

Si necesitas cambiar la batería de tu moto te animamos a visitarnos o ponerte en contacto con nosotros. En nuestro taller en Tarragona encontrarás una amplia selección donde elegir la batería para moto que más se ajuste a tus necesidades.