¿CÓMO PREPARARNOS PARA UN VIAJE EN MOTO?

Nos encantan las pequeñas escapadas locales a dos ruedas, sea en invierno o verano… ¡Son geniales!
Sin embargo, tras elegir nuestro destino, debemos acordarnos siempre de peparar nuestra moto y su asegurar su correcto mantenimiento y, con ayuda de un especialista, poder revisar su buen estado. Antes de realizar un viaje es muy recomendable comprobar los elementos principales de nuestra moto para intentar circular con la mayor seguridad posible, y así aumentar la esperanza de vida de nuestra moto y garantizar al máximo nuestra seguridad reduciendo el riesgo de accidente. Os recomendamos revisarlos periódicamente para evitar esas sorpresas desagradables antes de salir. Por eso, os hemos preparado una lista de 10 cosas fundamentales que creemos que es importante revisar antes de salir de ruta o viaje.

10 cosas que revisar en tu moto antes de salir de viaje

Lo primordial antes de emprender un viaje en moto es revisar que todo funciona correctamente y para ello, te recomendamos pasar una ITV antes de salir, en nuestro taller te podremos ayudar.

Las motocicletas, así como los quads, deben pasar su primera revisión de ITV a los tres años desde la primera matriculación, en el caso de los ciclomotores son 3 años  y, tras esta primera revisión, una vez cada dos años. Pero dejando de lado esta información os recomendamos cogeros papel y boli y que repasemos punto por punto en nuestra moto estos 10 tips que vienen a continuación:

1. NEUMÁTICOS

Además de revisar nuestros neumáticos si necesitas cambiarlos y no sabes o no estás seguro de cuáles escoger, aquí os recomendamos buscar una comparativa o comparador de neumáticos que podría sacarte de algunas dudas. Unos buenos neumáticos garantizan tu seguridad en la carretera, por lo que debemos darles esa especial atención. Antes de un largo viaje lo ideal es repasarlos y asegurarnos de que no están demasiado débiles, cuarteados o viejos, comprobar que el dibujo no está desgastado ya que esto podría causar inestabilidad a la hora de conducir tanto en lluvia como en mojado.

2. LA CADENA

La cadena es posiblemente uno de los elementos que más atención requiere, ya que debemos revisarla cada pocos kilómetros y engrasarla con frecuencia. El proceso correcto sería limpiar y luego engrasar, ya que tampoco es bueno engrasar encima de residuos que puedan llevar de nuestras rutas en carretera (barro, lluvia, arena, etc…). Comprueba que tiene la tensión indicada por el fabricante y ajústala en caso de necesidad. En el caso de las motos con transmisión final por cardán bastaría con observar las instrucciones del manual de propietario para aprender más sobre el engrase o el mantenimiento e incluso también en las motos con la correa. Si no quieres mancharte las manos, acude a Ortega’s Garage y nuestro equipo lo revisará por ti.

3. LA BATERÍA

Si hace tiempo que no coges la moto, sobre todo en épocas de lluvia y/o invierno, y notas que te titubea la batería, quizás sea hora de cargarla. Una batería de moto debe cargarse con el alternador de la moto, cada treinta kilómetros/hora de carretera. Notarás que tu moto empieza a recobrar vida. Si no lo hace, lo mejor sería cambiarla, ya que gracias a los avances tecnológicos probablemente encuentres una batería mejor para sacar más rendimiento a tu moto. ¿Una de litio? Se caracterizan por ser mucho más ligeras, más duraderas y resistentes. Hay destacar que pueden estar incluso meses o años sin recibir una carga por nuestra parte y aún así mantenerse casi cargadas en su totalidad. O quizás, ¿una de gel!? La funcionalidad es muy similar a la de una pila, ya que se que se venden preparadas para instalarlas directamente y comenzar a circular. Se pueden incluso colocarse en cualquier posición sin peligro de verterse dada la consistencia del gel.

4. LAS LUCES

Si tienes pensado seguir en la carretera durante la noche, habrá que revisar bien todas tus luces. Comprueba que todas ellas se encienden y alumbran debidamente, incluyendo los intermitentes, y un consejo que siempre os daremos es que siempre llevéis encima luces de repuesto por si ocurriese cualquier problema durante vuestro viaje.

5. EL ACEITE

En lo que respecta al motor, quizás lo más importante sea el engrase. Recuerda que cambiar el aceite y el filtro al llegar al límite de kilómetros recomendado por el fabricante, e incluso antes si quisieseis ser más detallistas, y comprueba que todo funciona correctamente. Si llegas a notar un consumo excesivo, háblalo con tu mecánico de confianza ya que podría ser signo de un problema mayor.

6. LA REFRIGERACIÓN

Si nuestra moto tiene un sistema de refrigeración líquida, sabrás que tenemos unas ventajas e inconvenientes en lo que se refiere al mantenimiento. Recuerda comprobar que el circuito no pierde agua ni coge presión debido a cualquier problema mecánico. Además, repasa el nivel de líquido rellenando también con el anticongelante que corresponda a nuestra moto. Desde Ortega’s Garage recomendamos comprobar que no entra nada de aceite, metiendo un dedo mismo en el agua cuando tu moto esté «fría». Si ves que el color es marrón, significa que hay aceite, por lo que deberíais revisar los planos de culata y la junta de culata cuanto antes.

7. LA SUSPENSIÓN

En cuanto a lo que se refiere a la suspensión, es importante revisarla si llevamos pasajer@ o equipaje tanto trasero como laterales. Casi todas las motos permiten regular la recarga del muelle, así que, si estás circulando en solitario, y no notas que la suspensión está especialmente rígida, os recomendamos adaptarla a tus necesidades incrementando un poco la resistencia inicial al aumento de carga y a la mayor velocidad permitida que vayas a coger en tu viaje por carretera.

Aprovechad para regular también, si podéis, la compresión y para aumentar la resistencia en ambos sentidos, así como para regular vuestra horquilla delantera. Recuerda que, si has endurecido la parte trasera, conviene también hacer lo propio en la delantera para que el comportamiento de la moto sea el más correcto a la hora de conducir.

8. LOS FRENOS

Finalmente, aunque no menos importante, habría que prestar atención al líquido de frenos y comprobar su transparencia. Revisa también las pastillas de freno delanteras como las traseras y cámbialas en caso de duda.

9. EL EQUIPAJE EN LA MOTO

Sin duda, una vez nos hemos asegurado de que todos los aspectos del funcionamiento de la moto están correctos, debemos asegurarnos de estar bien preparados para dicho viaje. Hacer una prueba de carga tanto en estático como en carretera con nuestro posible equipaje es importante, para así evaluar la comodidad,  y para saber si estás cargando de más y te sientes cómodo o no, por si tienes algo que corregir.

10. LOS ACCESORIOS

Para disfrutar plenamente de tu viaje es necesario estar bien preparado. Os recomendamos hacer una lista y mirar con la mayor antelación posible el tiempo que va a hacer en tu destino y durante el trayecto para que puedas llevarte lo que corresponda. Impermeables, gorras de sol… En cuanto a la ropa, es más fácil si la enrollas en lugar de doblarla, así te cabrá más y no llegará arrugada.

 

Esperamos que todos estos consejos os hagan vuestro viaje en moto más sencillo y llevadero,  y si necesitáis revisar vuestra moto, contactad con nosotros. Nos queda recomendaros que, si estás incómodo, cansado o sediento, escuches a tu cuerpo y pares en un área de servicio cada ciertos kilómetros ya que lo primordial de un viaje no es el destino sino el trayecto, llegar sin ningún problema al destino pero sobre todo DISFRUTAR. También respetar las señales de tráfico y viajar a la velocidad adecuada según la vía por la que circules. Recordad de siempre disponer de un seguro de moto que os ofrezca una amplia cobertura con el fin de garantizar vuestra seguridad durante el viaje. Os recomendamos que a la hora de escoger, elijas aquel seguro que te ofrezca asistencia en viaje ya que, si ocurriese algún problema en la carretera, una grúa remolcaría tu moto para llevarte al taller más cercano y siempre a un Taller Oficial.

TALLERES OFICIALES YAMAHA

Por nuestra parte, los talleres oficiales Yamaha disponemos de la tecnología más puntera del mercado en lo que se refiere a mantenimientos y reparaciones de motocicletas. Contamos además con mecánicos que siguen una formación específica y continua certificada por nuestra propia marca. Sus talleres ofrecen un servicio para el cuidado de tu moto, donde tanto los mecánicos como tú podréis realizar rápidamente labores de mantenimiento como cambios de aceite, frenos o kits de transmisión, entre otros.

En los talleres Yamaha garantizan el uso de recambios originales y del mejor aceite del mercado para garantizar un servicio eficaz y una reparación óptima de tu vehículo.

¡disfrutad de vuestro viaje!