L@S PEQUES TAMBIÉN VAN EN MOTO
Hoy os hablaremos de cómo llevar acompañantes menores en moto, ya que hay varias cosas muy importantes que debemos tener en cuenta. Algunas de ellas legales y otras de sentido común, pero debemos empezar por las normativas porque a toda madre o padre le conviene saber bien lo que se puede y no puede hacer. Cumplir la norma es importante, y más cuando hay menores de por medio.
Así pues, lo primero que debemos saber para llevar niños en moto es que la norma básica (hablamos en España) para que un menor pueda viajar en moto es que debe ser mayor de doce años. Debe utilizar casco homologado, ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Siempre debe usar el asiento del pasajero, y en ningún caso podrá situarse entre el conductor y el manillar.
Excepción
De todas formas, no hará falta esperar a que los acompañantes menores tengan 12 años para llevarlos en moto, puesto que el reglamento de circulación prevé que, excepcionalmente, los mayores de 7 años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su madre, padre, tutor legal o personas mayores de edad por ellos autorizadas.
El resto de condiciones para poder llevar a un niño a partir de los 7 años son los mismos que para los mayores de 12 años.
Debe montar a horcajadas y sus pies han de poder reposar sobre los estribos del pasajero. Además, por supuesto, de llevar un caso homologado. Como en el caso anterior, jamás podrá situarse a un menor entre el piloto y el manillar.
Lo que dice la normativa para llevar acompañantes menores en moto:
A continuación, os dejamos con el texto literal del artículo 12 del Reglamento General de Circulación que se refiere al tema.
“2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:
- a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
- Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.4 del texto articulado)”.
Lo que dice el sentido común para llevar acompañantes menores en moto:
A partir de todo lo comentado anteriormente, debemos tirar también del sentido común. Con un menor en la moto, extremaremos las precauciones, evitaremos acelerones y frenazos bruscos y buscaremos los caminos más tranquilos posibles.
Aunque no sea obligatorio, usaremos siempre una equipación adecuada. Calzado cerrado, guantes, pantalón largo y chaqueta. Nada de ir en manga corta o mangas de camisa. Hay que aprovechar que, tal y como son los niños, es una oportunidad de “disfrazarse” de motorista…¡se trata de una total aventura! Además, podemos aprovechar e ir educándolos sobre la importancia de ir equipado adecuadamente para ir en moto.
Se trata de hacer que la experiencia de ir hasta la escuela se convierta en una emoción para el niño, no para el adulto, y no podemos permitir que para un niño ir a la escuela o a cualquier otro sitio en moto se convierta en algo traumático ni peligroso.
Así que ya sabéis, si vuestr@ peque está este año en segundo de educación primaria, puede que haya llegado el momento de ir por primera vez en moto.